Seleccionar página

¿Por qué las personas solemos plantearnos listas de buenos propósitos cuando un año termina y otro nuevo comienza? ¿Es ésta nuestra forma de ponernos objetivos que nos guíen a través de los próximos 365 días del año?. ¿O quizás para hacer balance de lo logrado (o no logrado) a 31 de diciembre? Sea como sea, en Kubik este año 2018 también queremos plantearnos un listado de propósitos a modo de declaración de intenciones. ¿Para qué? Para que el año y etapa que se inicia se convierta en un período de avances y momentos a recordar; una página que pueda marcar un antes y un después en el proyecto kubik. Y, como no podría ser de otra forma, nuestra comunidad jugará un rol esencial. Tanto dentro del espacio, como en el barrio de Gràcia y Barcelona.

Aquí van nuestros objetivos para 2018. ¿Nos ayudáis a cumplirlos? 😉

 

1. Fomentar la Economía Circular

Queremos que Gràcia sea un barrio circular. Una comunidad local con un tejido cooperativo, colaborativo y proactivo que apueste por una economía local basada en una forma de vida más circular. Donde tod@s tengamos nuestro rol y fomentemos una sociedad más sostenible, consciente, un consumo responsable y una apuesta clara por el comercio justo y de proximidad.

Y tenemos todos los ingredientes necesarios, porque ‘Gràcia es mucha Gràcia’: tejido comercial, cultural, educativo, profesional… Así como un equipo experimentado, y partners capaces de poner en marcha proyectos de este tipo en el barrio (Group381, WeAreSustainn, By My Eco…). Pero, por encima de todo, una gran sensibilidad y grandes dosis de motivación para llevarlo a cabo.

 

2. Promoción de la Sostenibilidad, respeto por el Medio Ambiente y fomento del Consumo Ético y Responsable

Tenemos que cambiar el rumbo de los acontecimientos, el planeta nos necesita. Le debemos todo lo que nos ha dado, y que no hemos sabido cuidar, sino explotar y dañar. Ya vamos tarde para poner remedio a los grandes problemas que ha generado el capitalismo y el consumo irresponsable. No obstante, desde Kubik queremos sumarnos junto a entidades, proyectos y acciones que estarán de nuestro lado para contrarrestar la vorágine consumista y destructiva:

SlowMov

GràciaCoop (Teixint ConnexionsCalTip, Ètic Hàbitat, Velvet BCN, Nou Patufet, La Clara Comunicació, GPL – Gestió de Publicacions Locals)

Vending Balaguer

– AlterNativa3

La colmena que dice sí

Altres Economies

Setem

Xes.cat

LabCoop

La Comunificadora

So Good So Cute

Revista Opcions

Pam a Pam

I Feel Maps

Triodos Bank

3. Empoderamiento ciudadano

Somos conscientes de que, si queremos poner en marcha los cambios, hemos de ser los propios ciudadanos los que tomemos las riendas de las problemáticas a las que nos enfrentamos día a día. Porque nadie va a hacer por nosotros más que nosotros mism@s. Entonces… ¿Qué necesitamos? Herramientas, recursos y especialmente personas. ¿Quién puede ofrecernos todo ello? Por fortuna, nuestra ciudad y barrios han comenzado a generar movimientos y acciones en esta dirección. Y ya contamos con asociaciones y entidades amigas, a las que seguro que irán sumando muchas más en este 2018:

Ideas4change

Making Sense

Salus Coop

Plaça del Sol

ECOoo

Open IDEO

4. Empoderamiento Femenino

Algunos creen que el feminismo es una moda; otros opinan que la igualdad entre géneros y sexos es ya una realidad. Sin embargo, día a día se constata que el papel de la mujer no se equipara al del hombre. Ante esta desigualdad, desde Kubik queremos que las mujeres adquieran, o refuercen, capacidades que consigan que su protagonismo como mujeres sea equiparable al de los hombres. Para ello contamos con el apoyo de varios proyectos que trabajan para empoderar a las mujeres, como:

Comunidad Despierta

Coffeewoman

Be at your best

Women N Talent

I Feel Good BCN (ahora Desnúdate)

The Biz Camp

Projecte Minerva

5. Promover el comercio de proximidad

Comprar productos de proximidad en nuestro barrio tiene muchísimas ventajas: generamos riqueza local y empleo, establecemos lazos y conexiones, tenemos más y mejor información sobre lo que consumimos, evitamos coger el coche para hacer la compra…  En 2018 queremos promover el consumo de proximidad, ¡porque ganamos todos!

La Colmena que dice sí

SlowMov

AlterNativa3

6. Cuidar de nuestros kubiks, y potenciar su talento

En Kubik sabemos que dentro de nuestras 4 paredes trabajan much@s profesionales con perfiles muy variados, pero todos con mucho talento. Es nuestra misión, y principal razón de ser, difundir sus proyectos e iniciativas para ayudarles a promocionarse al máximo. Por eso, en 2018, seguiremos trabajando por y para tod@s nuestros kubiks.

Y para ayudarnos en este punto, contamos con la colaboración de:

Masajes Estilo Thai (Davide Stasi)

Yoga Terapéutico (Ellen Lima)

Bolitas Bomba

7. Fomento de sinergias con el barrio de Gràcia y otros coworkings

La unión hace la fuerza, eso es indiscutible. Y en Gràcia ya trabajamos para crear conexiones que nos permitan alcanzar juntos lo que, de forma individual, sería casi impensable (TEDxGràciaTeixint ConnexionsSilicon GràciaCaltipSpaceUpCoworkComusicworkStart2beeCowocat…)

 

8. Impulsar proyectos de Economía Colaborativa

La economía colaborativa no es algo nuevo (más bien lo contrario). Pero todavía  hoy a mucha gente no le suena de nada esto del “consumo colaborativo”. En Barcelona, tenemos grandes ejemplos de empresas, asociaciones y entidades basadas en el consumo colaborativo. Un movimiento que está comenzando a madurar y a asentarse en nuestra sociedad, y que desde siempre kubik ha formado parte junto a la comunidad Ouishare

 

9. Potenciar y apoyar a las emprendedoras y a los emprendedores

Programa MindKi para EmprendedoresEn estos tiempos que corren, no es nada fácil lanzarse a la aventura de emprender y crear un proyecto de negocio. Ante esto, Kubik siempre se ha comprometido a seguir apoyando a todos aquellos que emprenden en solitario con formación, talleres y eventos en nuestro coworking y/o entornos amigos; especialmente orientados a sus necesidades e inquietudes:

Be at your best (Inés Surís)

TEDxGràcia

Pedro Loupa

Meïa

Hackers & Founders

10. Apoyar las causas solidarias locales

Gràcia es un barrio colaborativo, proactivo y solidario por definición. Y Kubik, espacio emblemático nacido en este entorno hace 23 años, también lo es. Trabajaremos para que así sea, en 2017 y siempre:

La Marató de TV3

Abrazo Cultural

Fundación Servei Solidari

Estos son nuestros objetivos para los próximos 365 días, ¿nos ayudas a cumplirlos?

– Best things in life aren’t things –