¡Bienvenid@ a OpenIDEO Outpost BCN, en Kubik Barcelona!

OpenIDEOoutpost-Kubikbcn_PostFB

El 18 de marzo quedará marcado en kubik Barcelona como una fecha muy especial por diversos motivos:

1- OpenIDEO escogió nuestro espacio para realizar el pre-lanzamiento del Chapter en Barcelona.

2- Se demostró la gran comunidad de personas interesadas en la metodología Design Thinking que tenemos en nuestra ciudad. Emprendedores con espíritu #ChangeMaker que desean aportar su granito de arena para solucionar retos sociales a través de la innovación y el impacto positivo, mejorando así la vida y futuro de nuestra sociedad.

Y así, uniendo espacio y personas, vivimos una intensa y vibrante experiencia en la que más de 60 personas se sumergieron en esta metodología para enfrentarse al reto lanzado por OpenIDEO Barcelona: Como ciudadanos, ¿cómo podríamos mejorar la situación de las personas sin techo en Barcelona? Un ‘challenge’ nada sencillo, ¿verdad?

OpenIDEOoutpostBCN_05

¡Pero contaban con el apoyo del súper equipo #OpenIDEO Barcelona!. 10 magníficas mujeres emprendedoras con experiencia en el ámbito de la innovación social que guiaron a los 60 #ChangeMakers por las diferentes fases en las que se desarrolla un proceso de Design Thinking: búsqueda, definición, ideación, prototipado, test y aprendizaje. ¡Todo ello en un formato flash de 5 horas! (un proceso normal dura unos 5 meses). Sin duda, un reto también para ellas.

Resultado

kubik se transformó en un espacio generador de ideas disruptivas; un ecosistema envuelto de creatividad, vitalidad y energía emprendedora. El poder del trabajo en equipo, unido a la pasión y las ganas de aprender haciendo dieron como resultado soluciones originales, prácticas y fáciles de implementar que nos dejaron con la boca abierta 😃:

  • Redes y comunidades para conectar vecinos, profesionales, administración y personas sin hogar. Iniciativas como “Le acompaño” o “Encuentruck”  para crear sinergias entre vecinos y personas que necesitan ayuda.
  • Apps para compartir aficiones con personas sin techos. Espacios públicos, centros abiertos y contenidos audiovisuales en los que conocer y descubrir cómo colaborar con las personas sin techo bajo la premisa de que no somos tan diferentes.
  • Incluso, la creación de una moneda propia, la moneda azul, para intercambiar productos y servicios.

¿Cómo lo vivieron nuestros participantes?

Aunque parezca mentira, lo más increíble no son las soluciones que surgieron, sino el ser capaces de diseñarlas en tan sólo 5 horas que duró el taller (revívelo en nuestra galería de fotos 👉http://bit.ly/OpenIDEO-BCN-GaleriaFotos). Y, sobre todo, la actitud demostrada por los  #ChangeMakers que participaron. Después de la maratón que se pegaron, ¡todavía querían más! Y su feedback no podía ser más motivador. Porque el objetivo se había cumplido con creces: se destapó la inquietud, la sed de aprender más, de profundizar en cada una de las fases de la metodología y poderla aplicar en la realidad y entorno que nos rodea.

Fotos_Post2

¿Te imaginas lo que podríamos lograr si esta experiencia en equipo se transformase en una comunidad unida y colaborativa?

¡Pues no lo imagines y hazlo realidad! Súmate a nosotros. Necesitamos crear la comunidad OpenIDEO Barcelona con changemakers empoderados, proactivos y con ganas de cambiar las cosas. ¡Emprendedores como tú! 

¿Cómo puedes formar parte de la Comunidad?

Únete al grupo de Facebook recién creado desde del cual compartimos información de interés sobre emprendimiento & innovación social, design thinking y retos sociales de la ciudad de Barcelona. Un grupo dinámico para hacer propuestas y aclarar dudas. Y, donde además, se informará de los siguientes eventos presenciales de OpenIDEO Chapter en Barcelona.

Para finalizar pero no por ello menos importante… 

Visita la web de OpenIDEO para estar al día de todos los retos que han lanzado y proyectos que llevan a cabo. ¡Es esencial empaparse bien de la gran comunidad internacional que OpenIDEO tiene!

Te esperamos muy pronto en el próximo encuentro de OpenIDEO Barcelona. La fecha está por definir, pero el espacio está asegurado en Kubik Barcelona. ¡Síguenos en Facebook y Twitter para no perdértelo! 😉

ProximaParada_OpenIDEOchapter2