Seleccionar página

Hace unos días te dábamos a conocer 4 sencillos gestos online de consumo responsable que aportan valor social. Y hoy seguimos compartiendo ideas que mejoran nuestro entorno y sociedad a través del impulso de proyectos que nos parecen imprescindibles.

 

El fenómeno del “crowdfunding”, o micromecenazgo, se ha extendido en los últimos años por todo el mundo, con objetivos muy diversos: financiación de proyectos musicales, donaciones para protectoras de animales, costear tratamientos médicos o lanzar proyectos empresariales, por poner tan solo algunos ejemplos.

De este último objetivo queremos hablar en este post, reuniendo 7 proyectos que buscan financiación para sus empresas o ideas, que en todos los casos tienen un eje colaborativo y social cuyo objetivo es el bien común de la ciudadanía.

1) Lendi App:

Lendi es una plataforma nacida en nuestro espacio Kubik y que contó con la comunidad de coworkers y el propio barrio de Gràcia como escenario de pruebas. La misión de Lendi es muy sencilla: servir de intermediario entre usuarios que necesitan cualquier tipo de objeto o herramienta y otros usuarios (vecinos) que puedan prestarle ese objeto. Una comunidad basada en núcleos locales/barrios a través de la cual se fomenta la economía colaborativa y la circularidad de los productos. Evitando un consumismo innecesario, y optando por una forma más sostenible y responsable de aprovechar los recursos y productos a nuestro alcance.

Tras una primera fase de crecimiento y expansión de la comunidad por diferentes de barrios en Barcelona, Lendi quiere dar un paso más y expandir su modelo a toda la ciudad de Barcelona mediante el lanzamiento de una app. Ese es el objetivo de su campaña de crowdfunding en Goteo.org, a la que os animamos que os unáis: https://www.goteo.org/project/lendi

2) Barcelona en Beta:

Desde Ouishare llevan años creando y promoviendo una sociedad colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas. Con esta misión en mente han lanzado su propia campaña de micromecenazgo para poder hacer realidad «Barcelona en Beta«, un documental que quiere explorar el impacto de las tecnologías digitales en Barcelona y en sus ciudadanos.

Kubik siempre ha estado muy vinculado a Ouishare, comenzando por tener como uno de los socios fundadores del espacio a Javier Creus, impulsor del movimiento Ouishare; porque compartimos una filosofía basada en la colaboración; porque miembros de su comunidad han sido coworkers de kubik o por haber tenido el placer de acogerlos en nuestra Zona de Confort Creativa durante la ideación y desarrollo de las 2 primeras ediciones del Ouishare Fest Barcelona.

Si quieres colaborar para financiar este documental, visita https://www.goteo.org/project/barcelona-en-beta. Con tu ayuda podrán llevar a cabo este proyecto que nos ayudará a reflexionar, de manera crítica y constructiva, acerca de los impactos de estas nuevas iniciativas en la ciudad y en sus habitantes.

Barcelona en Beta from Barcelona En Beta on Vimeo.

 

3) Fem Mercat Vallcarca:

Esta es una iniciativa con un doble objetivo. Por un lado, busca impulsar la organización de mercados trimestrales en Vallcarca, con productos de temporada, ecológicos y de proximidad que refuercen el consumo consciente en la ciudad de Barcelona. Por el otro lado, se pretende que estos mercados sean, al mismo tiempo, lugares de encuentro en los que reforzar los lazos vecinales y de soporte mutuo para una sociedad más cohesionada, justa y sostenible.

Sin duda un proyecto imprescindible en el barrio de Gràcia en el que merece la pena invertir, porque tod@s somos beneficiari@s: https://www.goteo.org/project/fem-mercat-vallcarca

FemMercat from Naoi Quidam on Vimeo.

4) “Enfilats” de l’Associació d’Artesans de Gràcia

Esta es una campaña de micromecenazgo que, aunque todavía no esté en marcha, igualmente queremos recomendar e impulsar desde Kubik. Permitidnos que os expliquemos el proyecto que próximamente verá la luz y en el que podremos colaborar.

Curiosamente, la Associació d’Artesans de Gràcia (AAG) se fundó en el mismo año que Kubik, en 1995. Durante todos estos años se han encargado de impulsar, fomentar y difundir la artesanía del barrio de Gràcia, promoviendo el valor social y cultural que conllevan estos oficios que debemos preservar para que no desaparezcan.

Es por ello que la AAG, junto a Kubik, están trabajando para poder lanzar cuanto antes una campaña de crowdfunding en Verkami que les permita financiar una plataforma online para dar más visibilidad a los artesanos y sus proyectos.

Estad atent@s porque muy pronto os podremos dar más detalles sobre esta campaña en la que, sin duda, merecerá la pena invertir y colaborar. Junt@s podemos mantener el patrimonio artístico de nuestro querido barrio.

5) Brewing Oportunitats 

Mescladís, como entidad sin fines de lucro, contribuye a la cohesión social en Barcelona impulsando oportunidades para personas con dificultades de acceso al mercado laboral y cuyos derechos humanos no están garantizados.

Mescladís se une a Birra08, un obrador de cerveza artesana de proximidad en Barcelona, para crear un nuevo proyecto de economía social y solidaria: Brewing Oportunitats es un proyecto de producción de cerveza artesana en un entorno formativo para promover la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables y el derecho fundamental a migrar de cualquier persona.

Si quieres contribuir a que la producción y comercialización de esta cerveza sostengan las actividades de formación e inserción de Mescladís, visita su goteo y aporta tu granito de arena: https://ca.goteo.org/project/brewing-oportunitats

Brewing Oportunitats from Mescladís on Vimeo.

 

6) Up! Energía 

Seguimos con la creación de oportunidades socio-laborales para colectivos vulnerables a partir de un producto de alimentación. En este caso, la iniciativa gira entorno al café y a la economía circular. Desde Up!Energía trabajan para producir una energía limpia y alternativa a partir de los residuos del café, que es la segunda bebida más consumida en el mundo. Y para que esta idea se pueda hacer realidad, cuentan con un modelo de negocio que crea oportunidades de inserción socio-laboral para jóvenes migrantes no acompañados y otros colectivos.

Si quieres saber más sobre el proyecto y las fantásticas recompensas que ofrecen para sus mecenas, echa un vistazo a su campaña en Goteo: https://www.goteo.org/project/up-energia

Up! Energía, la energía del café from Factor Escucha on Vimeo.

 

7) Som Mobilitat BCN 

¿Quiénes son? Una cooperativa que busca fomentar la movilidad sostenible. Con su campaña de micromecenazgo buscan la difusión y visibilidad del proyecto, así como crear grupos en los barrios y empezar a compartir vehículos eléctricos por toda Barcelona. Sin duda un proyecto muy interesante para recuperar la sostenibilidad de nuestros barrios, frenar la contaminación y apostar por una ciudad basada en las energías renovables.

Si te interesa una alternativa social de movilidad eléctrica compartida como Som Mobilitat, únete a su campaña https://www.goteo.org/project/posem-en-marxa-som-mobilitat-a-barcelona


 

Al margen de estas siete propuestas, a las que Kubik se siente unido por objetivos, principios y  visión social que les caracteriza, puedes colaborar con otras causas abiertas en las principales plataformas online de crowdfunding. Seguro que tus aportaciones serás más que bienvenidas y generarán el impacto positivo que necesitamos 😉

Goteo.org:

La plataforma de crowdfunding cívico ha lanzado recientemente las Convocatorias de Matchfunding, gracias a las cuales las instituciones corresponsables duplican las donaciones de la ciudadanía. Una razón de doble peso para invertir en estas causas.

Ulule:

Ellos se autodefinen como la primera plataforma de crowdfunding en Europa para proyectos creativos, innovadores y/o sociales.

Verkami:

Plataforma de crowdfunding creativo y cultural que nació en Mataró (Barcelona). Desde su web aseguran que son la plataforma con el porcentaje de éxito más alto del mundo.

Patreon:

Esta plataforma busca patrocinio exclusivamente para artistas de todas las disciplinas: música, pintura, literatura…

Goteo.org dispone de un apartado exclusivamente dedicado a proyectos en Barcelona.

Por supuesto, hay muchas más plataformas de micromecenazgo, en este artículo podrás encontrar las más reseñables. Y si estás interesad@ en colaborar con causas y proyectos mediante donaciones, te recomendamos que también le eches un vistazo a nuestro artículo 4 sencillos gestos online de consumo responsable que aportan valor social”.