Seleccionar página
#SocialInnovation #collaborativeCommunity #DesignThinking
Coworking: comunidades que conectan y transforman el entorno local
Kubik, #ZonadeConfortCreativa
16 Feb 2016
Más que un lugar para trabajar, los coworking son ejemplos de verdaderas comunidades. Sus miembros se unen a un estilo de co-trabajo, pero, y sobre todo, de convivencia. Atrás queda el concepto clásico de simplemente alquilar unos metros cuadrados para ahorrarse dinero.
Ahora se ofrecen servicios que proporcionan al coworker una auténtica experiencia social. Una vinculación a 2 niveles: 1) Interno: Genera cohesión y sinergias entre sus miembros. Vincula los coworkers con el espacio y establece relaciones entre ellos dentro (y fuera) del coworking. 2) Externo: Conecta talento local, se enriquece y contribuye en el desarrollo económico y crecimiento empresarial y comercial de su barrio.
Si conoces o has estado en diferentes coworking, te habrás dado cuenta en seguida de que cada uno tiene su propio estilo e identidad. Así, en Kubik Barcelona nuestra personalidad es fruto de la combinación de quiénes co-trabajan y conviven  en el espacio, pero también del lugar en el que nos encontramos: Gràcia, uno de los barrios más populares, activos y emblemáticos de Barcelona lleno de artistas y artesanos. Un entorno que apuesta por la economía colaborativa y el comercio de proximidad. Establecimientos que promueven la sostenibilidad, al mismo tiempo que la creatividad, la innovación y la cultura popular. ¡Sin duda conecta perfectamente con nosotros!

Gràcia y Kubik Barcelona: ecosistema que fomenta la micro economía del barrio

A la hora de escoger coworking, los emprendedores lo tienen claro: buscan un espacio cercano a su lugar de residencia y, sobre todo, bien comunicado. No es de extrañar que en Kubik Barcelona más del 90% de las visitas que recibimos nos comente que escogieron el espacio por el barrio en el que se ubica. ¿Qué nos demuestra este dato? Exacto. Una gran parte del talento del barrio, se queda en el barrio. A menos, claro está, que no encuentre un lugar dónde emprender e impulsar su proyecto.

En este contexto, los coworking orientados al entorno local son espacios esenciales. Y Kubik Barcelona, ubicado en la Vila de Gràcia desde 1995 (¡cumplimos 22 años de vida el paso enero!), se ha convertido en un referente de coworking corporativo, con una comunidad formada en buena parte por residentes de Gràcia o cercanías. Emprendedores freelancers, startups y pequeñas empresas de múltiples sectores y perfiles han dado vida en nuestro coworking a proyectos del ámbito cultural, de la artesanía, la economía colaborativa, la sostenibilidad, la creatividad, la comunicación…  Y contribuyen así a la micro economía del barrio. Uno de los últimos ejemplos es el proyecto Lendi: una comunidad donde puedes pedir prestado cualquier objeto que necesites a otros vecinos de tu barrio. ¿No es estupendo? 🙂

Colaboración e innovación

Dos de los principales ingredientes que forman parte de nuestro ADN como coworking corporativo. Freelancers, startups y empresas colaboran a través de las sinergias y oportunidades que surgen envueltos del talento emprendedor que se cruza cada día en estos 900m² de espacio creativo.

Pero, más allá de estas paredes, aportamos nuestro granito de arena en la conexión, colaboración e innovación con el entorno local: 

1) Espacio de networking y actividades: organizamos eventos abiertos a todos los vecinos y vecinas que deseen participar: desde clases de yoga, pasando por sesiones de cine social, charlas sobre economía colaborativa, emprendimiento femenino… A proyectos como Making Sense EU, cuyo objetivo es el de concienciar de los problemas medioambientales de nuestros barrios y ciudades y empoderar a los ciudadanos como agentes activos del cambio.

2) Apoyo a proyectos y entidades de Gràcia: colaboramos con TEDxGracia, SlowMov, Teixint Connexions y todas aquellas iniciativas que comparten nuestros principios y valores, y trabajan por fomentar la cultura y la economía local, abriendo el barrio al talento de fuera (los coworking, en este sentido, somos un interesante foco de atracción).

Porque hoy más que nunca los espacios de coworking son el futuro del trabajo, así como el futuro de nuestros barrios y ciudades, esperamos que esta gran comunidad colaborativa siga creciendo, innovando y mejorando nuestro entorno. ¿Qué tal si colaboramos juntos? 😉