Seleccionar página
#SocialInnovation #collaborativeCommunity #DesignThinking
¡Empodérate con Making Sense!
Kubik, #ZonadeConfortCreativa
21 March 2016
El pasado sábado 11 de marzo Kubik Barcelona se convirtió en el escenario del lanzamiento del 3r y último piloto del proyecto Making Sense #Gràcia ¡y fue una pasada! 🙂

Comenzamos con la presentación oficial del proyecto Making Sense EU por parte de Mara Balestrini y Gui Seiz, co-fundadores de la iniciativa (y también #kubikcoworkers). Una breve, necesaria y atractiva introducción que nos llevó seguidamente a compartir las experiencias de los participantes del primer piloto recién finalizado, conocidos como los ‘Community Champions’.

¿Y quiénes son? Un grupo de ciudadanos empoderados con ganas de cambiar las cosas en Barcelona que, durante el piloto, trabajaron conjuntamente para medir, interpretar y actuar contra una de las grandes problemáticas que sufre nuestra ciudad: la contaminación acústica. Algo que, a juzgar por las preguntas y reacciones de los asistentes, todavía guarda mucho desconcierto y desconocimiento. Especialmente respecto al papel que, como ciudadanos, tenemos, debemos y podemos ejercer al respecto. Sea como sea, lo importante es haber despertado tanto interés. Es el primer paso para ‘tomar conciencia’, empoderarse y actuar.

La segunda parte del evento tuvo 2 momentos destacados:

En primer lugar, el lanzamiento «oficial» del 3r piloto. Centrado 100% en el barrio de Gràcia y que está a punto de comenzar (+infohttp://making-sense.eu/). Para este último piloto, Making Sense necesita la colaboración de la comunidad de vecinos de Gràcia:

1- Para apadrinar 25 sensores (diseñados en Fab Lab Barcelona, son los dispositivos que recogen los niveles de ruido para interpretarlos posteriormente en la plataforma online).

2- Para conformar el grupo de ciudadanos que desarrollarán este 3r piloto. El equipo Making Sense preparó diferentes espacios en la sala para que los asistentes mapeasen los puntos / zonas donde residen (posibles puntos de actuación y de ubicación de sensores) y dejar constancia del nivel de implicación/aportación que estarían dispuestos a ofrecer en caso de participar en la experiencia. 

 

Finalmente, llegó el gran momento: Mara, Gui y el equipo de #CommunityChampions, nos hicieron partícipes de la acción final del primer piloto: La súper #NoiseBox que habían diseñado y creado en Fab Lab Barcelona: una caja que contiene en su interior un sensor con el que se miden los niveles de contaminación acústica. En este caso, el lugar escogido fue de lo más idóneo: la Plaza del Sol de Gràcia. ¿Interesante, verdad? Pues… ¡para allá que nos fuimos!

Instalada la #NoiseBox en medio de la plaza, conectaron el sensor a unos leds dispuestos en el suelo, justo al lado de un termómetro (en decibelios) dibujado con tiza. De esta forma, se iba marcando el nivel de ruido en cada momento, demostrando de manera muy visual y en tiempo real si la Plaza superaba o no los 70dB máximos recomendados por la Unión Europea.

Making Sense nos demostró que tomar conciencia y actuar está en nuestras manos. Tenemos la tecnología necesaria a nuestro alcance, aunque no es lo más esencial. Porque sin una actitud proactiva, una implicación constante y la participación colaborativa de la ciudadanía, los cambios difícilmente se producen o, si se hacen, son a un ritmo inferior al que la sociedad y la realidad nos piden). 

Vecinos del barrio de Gràcia: el equipo Making Sense y Kubik Barcelona os esperamos en esta 3ª y última aventura. ¡Es vuestra oportunidad de liderar un cambio positivo en nuestro entorno! Y sentar las bases de lo que podría convertirse en una comunidad de #changeMakers

+info:  http://making-sense.eu/

¿Qué es Making Sense?

Making Sense es un proyecto financiado por la UE H2020 que busca empoderar a los ciudadanos para enfrentar problemáticas urbanas a través de la fabricación digital personal aplicada al diseño de sensores ambientales de código libre, la captura de datos abiertos, y la participación colectiva. Este consorcio está formado por IAAC, Smart Citizen, Waag Society, Universidad de Dundee, The Peers Educators Network y JRC.

Making Sense tiene como objetivo explorar cómo el software de código abierto, el hardware de código abierto, las prácticas de los fabricantes digitales y el diseño abierto pueden ser utilizados eficazmente por las comunidades locales para apropiarse de sus propias herramientas de detección tecnológica, dar sentido a su entorno y abordar los problemas ambientales existentes en el aire, el agua, el suelo y la contaminación acústica. Para lograrlo, el proyecto desarrolla un Toolkit de Making Sense basado en la plataforma Smart Citizen para la ciencia ciudadana ascendente, desarrollada en Fab Lab Barcelona. Este kit de herramientas está siendo probado en pilotos en Amsterdam, Barcelona y Prishtina, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procesos de sensibilización colectiva.

¿Quieres conocer el proyecto y unirte al último piloto? Necesitamos ciudadanos que apadrinen sensores y participantes que quieran realizar esta experiencia de intervención ciudadana enfocada en la problemática de la contaminación acústica en el barrio de Gràcia. Y si no puedes cuidar de un sensor o no perteneces al barrio, don’t worry! Si quieres colaborar en el proyecto buscan gente para ayudar en diferentes sectores, como la programación, analítica de datos o la comunicación. ¡Todo el mundo es bienvenido! ¿Te unes a nosotros? +info: http://making-sense.eu/