Seleccionar página

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un emprendedor muy especial; se trata de Guillem Bargalló, CEO de la agencia El Bien Social. Recientemente Kubik ha pasado a formar parte del directorio de empresas sociales de El Bien Social, y qué mejor ocasión para conocer a la mente detrás del proyecto.

 

– Explícanos un poco más sobre ti: quién eres (de dónde vienes) y a qué te dedicas y/o especialmente hacia dónde quieres ir.

Me llamo Guillem Bargalló Torrent, y nací y crecí en Barcelona. Actualmente llevo El Bien Social, una agencia de marketing digital especializada en la promoción de proyectos de impacto social, medioambiental y cultural, y espero poder seguir con este proyecto durante mucho tiempo y poder ayudar a tantas empresas y emprendedores sociales como sea posible.

 

– ¿Qué es para ti una empresa social? ¿Por qué consideras que son necesarias?

Hay varias definiciones de empresa social, y parece que no acaba de haber un consenso claro sobre ello. Pero para mi, una empresa social es aquella que cuida lo que conocemos como triple balance: “impacto social positivo, impacto medioambiental positivo y económicamente viable” (los ingleses lo llaman “the 3 Ps – people, planet and profit).

Para mi, cualquier empresa del mundo debería ser una empresa social. Toda empresa, por pequeña o grande que sea, debería cuidar de su entorno, trabajadores, clientes, proveedores y además ser viable económicamente, pues de otra forma no puede prosperar.

 

– ¿Qué es El Bien Social? (la empresa/plataforma en concreto)

Como he comentado antes, El Bien Social es una agencia de marketing digital para proyectos de impacto social. Nuestra misión es dar a conocer todas las alternativas económicas que existen a nivel mundial, y para ello, además de cobrar por nuestros servicios de marketing, disponemos de un directorio de proyectos al que todo proyecto social puede sumarse sin coste alguno.

 

– ¿Cómo surge El Bien Social?

Hace años estuve enrolado en otros proyectos tecnológicos, pero al final todo el trabajo se centraba en acumular más y más dinero, y me hacía sentir muy vacío por dentro. Además, justo en aquella misma época, me impactó mucho la historia del colapso del edificio Rana Plaza de Bangladés en 2013, donde murieron alrededor de 1.000 personas y se mostraron muchas de las miserias que nuestro modelo económico actual estaba causando en el Mundo.

Aquellas situaciones me obligaron a hacer un cambio de chip (que no fue fácil), y decidir que iba a centrar mis esfuerzos en ayudar a la gente que estaba haciendo de este un mundo mejor. Estuve durante 2 años recopilando y mostrando empresas sociales a través de la web, hasta que a principios de este año pude empezar con la agencia a tiempo parcial, y ahora a tiempo completo.

 

– ¿Hacia dónde crees que van las empresas en materia de sostenibilidad, RSC, etc. en el futuro? (tendencia en el entorno del Bien Social, Cuarto Sector, Triple Balance…)

La verdad es que no soy adivino, pero estoy observando que muchos cambios están viniendo por tener empresas más comprometidas con el medioambiente (uso de energías renovables, materiales no tóxicos, procesos sostenibles…), y cada vez hay más universidades que ofrecen formación en términos de sostenibilidad para directivos por ejemplo.

Sin embargo, veo que vamos más lentos en la parte social. Algo tan sencillo como ser más humanos y tratar mejor a la gente que nos rodea, sean estos nuestros empleados, compañeros o proveedores. Si toda persona en su entorno laboral procurara más por su gente, seguramente de forma automática ya habríamos avanzado mucho más en otros aspectos asociados a las “empresas sociales”.

 

– ¿Qué opinas de los coworking?

Me parece un recurso excelente para todas aquellas personas “freelance” o pequeñas empresas que quieren tener y compartir un espacio de trabajo junto a otros profesionales pero sin tener que invertir grandes sumas de dinero en sus instalaciones. Además, permite compartir muchos de los recursos que se usan, lo que a su vez convierte estos espacios en lugares más sostenibles.

 

– ¿Cómo conociste @Kubik?

Conoci Kubik a través de las redes sociales gracias a unas fotos en las que nos etiquetasteis 🙂

 

– ¿Por qué habéis decidido incluir el espacio Kubik en vuestro directorio de empresas sociales?

Particularmente por el trabajo que hemos visto hacer especialmente a Jessica, quien está procurando dar al proyecto un enfoque muy social, fomentando empresas, proyectos y talleres que hacen de este un mundo mejor.

Guillem Bargalló, CEO y Fundador de El Bien Social

El Bien Social es una Agencia de Marketing Digital especializada únicamente en la promoción de proyectos de impacto social, cultural y/o medioambiental.

[et_bloom_inline optin_id="optin_3"]