Seleccionar página

Con motivo de la publicación de su primer libro ZöN, entrevistamos a una de nuestras kubiks más creativas y sin duda la más visual 😉 Neus Benages.

 

– Cuéntanos un poco sobre ti: quién eres, qué estudiaste, a qué te dedicas, qué te apasiona, qué es lo que te aburre o te disgusta…

Me definiría como una pensadora visual con pasión por el diseño, la creatividad y las personas. Soy educadora social y diseñadora gráfica de formación, y trabajo en diseño y pensamiento visual. Amante de la naturaleza, intento perderme en ella y su ritmo tanto como puedo. Me aburren las repeticiones y las estructuras rígidas.

– ¿De dónde vienes y hacia dónde vas / quieres ir?

Voy caminando, dando vueltas, aprendiendo… ¿El destino? Hacia lo que siento que tiene sentido para mí.

– ¿Cuánto hace que estás en Kubik?

Alrededor de 7 años.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Kubik o lo que te parece más especial y crees que lo hace diferente/único?

Kubik me gusta por su carácter. Creo que es el propio espacio diáfano, con este aire industrial, que me invita a la creatividad. Y, sin duda, su ubicación en el barrio de Gràcia es un aspecto clave.

– Después de tu experiencia en estos entornos de trabajo compartido, ¿qué opinas de esta forma de trabajar y/o de vivir? ¿la recomendarías?

La forma de entender y organizar el trabajo está cambiando. Encontramos fórmulas menos vinculadas al espacio y al horario fijo, entre ellas los profesionales independientes, como es mi caso. Los coworking se adaptan perfectamente a esta forma de trabajar independiente. Aparte de los servicios que te ofrece el espacio, el hecho de compartir tu día a día con otros profesionales de tu misma disciplina, u otras bien variadas, resulta súper enriquecedor. Para mí, es como un campamento base.

– Entonces, ¿Kubik sería un espacio indicado para adentrarse en el mundo ‘coworking’? ¿Por qué?

Por supuesto, Kubik es un muy buen lugar y está en el corazón de Gràcia.

– ¿Cómo definirías el barrio de Gràcia en 3 palabras?

Vivo, creativo, con contenido asociativo.

– Para que todo el mundo pueda entender mejor lo que haces, ¿qué es el Visual Thinking?

El pensamiento visual es un concepto sencillo, se trata de pensar con imágenes. Una capacidad innata e intuitiva que tenemos y que, cuando somos niños, la usamos regularmente, pero en algún momento la abandonamos. Se basa en el uso de un lenguaje visual muy simple, dibujo simbólico principalmente (tipo muñecos de palos) y palabras clave, para ir estructurando pensamiento en diferentes capas según nuestro objetivo. La genialidad del pensamiento visual es lo mucho que simplifica procesos, aporta soluciones creativas y permite conversaciones desde otros lugares/perspectivas. Y además uno se divierte 🙂

– ¿Cómo te iniciaste en esto del pensamiento visual?

Siempre me ha gustado usar mapas conceptuales y mil esquemas para estudiar o hacer una explicación, pero hace unos años descubrí que había una forma de designarlo: Visual thinking. Un conjunto de herramientas, estructuras, recursos y plantillas disponibles para pensar con imágenes. A partir de ese momento, empecé a formarme ya más específica y profesionalmente sobre cómo utilizar el pensamiento visual para facilitar conversaciones o procesos.

 

Visual Thinking

– ¿Cuáles son las ventajas de este método y para quién está recomendado?

¿Alguna vez has intentado montar un mueble sin instrucciones visuales? ¿Te imaginas hacerlo con un texto muy bien escrito y muy detallado? A mí me parecería una locura. Hay muchas situaciones en las que, simplemente, hacer un dibujo o un esquema simplifica mucho las cosas, las hace más intuitivas y, sobre todo, más ágiles. Los beneficios de incorporar el pensamiento visual en nuestro día a día profesional, y también personal, son muchas: mejor comunicación, comprensión, organización conceptual, creación de ideas, memorización, reflexión individual y colectiva, diseño de soluciones, etc. Puede servir tanto para decidir las próximas vacaciones en familia, como para diseñar un plan de futuro para un equipo de trabajo.

– Cuéntanos cómo decidiste escribir tu libro ZöN. ¿De dónde nace la idea?

ZöN, de hecho, no es un libro sino una metodología de pensamiento visual para la orientación laboral. Diseñé la metodología hace unos 5 años a raíz de una inquietud personal en torno a encontrar la plenitud laboral. La metodología propone el diseño guiado de dos mapas con palabras clave, dibujos simbólicos y colores. En el primer mapa se dibuja la trayectoria de vida hasta el momento presente; y en el segundo se trabaja la visión a futuro desde un nivel más operativo. La idea de proceso sería pasar del inmovilismo que provoca el hecho de no ver claro hacia dónde moverse, e identificar la dirección para pasar a la acción.

Hace menos de dos años, decidí compartir el manual de la metodología en forma de libro e ilustrarlo. Hoy, sí: “ZöN. Un plan para reinventarse gracias el pensamiento visual”, es un libro, que seguro habéis visto en la recepción de Kubik 😉

– ¿Cómo son tus procesos de ilustración?

Para ilustrar combino el proceso de diseño (más analítico, pensando en lo que se quiere transmitir, su funcionalidad, colores, imágenes sugerentes, búsqueda de iconografía, etc.) con el proceso puramente artístico y manual para la creación de la pieza.

– Un consejo para los que se encuentran en una encrucijada personal y/o profesional:

Tomarse un momento de silencio para pensar, comprender aquello que realmente es importante para uno y moverse desde aquí. Y por supuesto, si se puede dibujar mucho mejor, así el hemisferio derecho entra en juego y resulta más sencillo llegar a lo auténtico.

– Un consejo para aquellos que buscan un espacio de coworking:

Definir bien cuáles son los aspectos que realmente valora cada uno para un espacio de trabajo y buscar a partir de esta premisa. Dibujar el espacio de coworking deseado puede ayudar seguro. ¿Qué cosas aparecen o no en tu dibujo? Y por supuesto darse una vuelta por Kubik, sin duda una muy buena opción en Barcelona.

– ¿Has hecho realidad tu sueño? ¿O alguno de ellos?

Sí, vivo cazando sueños, a veces se alcanzan y otras ni te acercas pero siempre te mueves hacia algo que te importa. Lo más divertido es que he hecho realidad alguno sin tan siquiera haberlo soñado conscientemente.

– ¿Y ahora qué? ¿Qué nuevos proyectos o ideas tienes en mente a partir de 2018?

Ahora continuar el camino, tengo mil ideas en la cabeza, también algún proyecto nuevo con ganas de tomar forma. De momento, para el verano, tengo previsto volver a diseñar mis propios mapas ZöN para ajustarlos a mi momento presente.

Método ZöN, pensamiento visual, de Neus Benages.

La genialidad del pensamiento visual es lo mucho que simplifica procesos, aporta soluciones creativas y permite conversaciones desde otros lugares/perspectivas. Y además uno se divierte. – Neus Benages –

El libro de Neus, editado por la editorial Comanegra, se puede encontrar en las librerías, online y en Kubik. ¡Es un regalo fantástico para estas fechas!

Taller "Visual thinking" de Neus Benages en Kubiken durante la pasada edición de HOPE de TEDxGràcia

Taller «Visual thinking» de Neus Benages en Kubiken durante la pasada edición de HOPE de TEDxGràcia