Seleccionar página

22 años de Historias

El primer coworking del mundo

Nuestra Filosofía

kubik nació a finales de 1994  bajo la iniciativa de un  conjunto de profesionales independientes que tenían por objetivo compartir una planta de 300 m² de lo que ahora es un edificio de 900 m² dividido en tres plantas.

El concepto tenía por objetivo compartir costes y crear un entorno de oportunidades. Concepto al que, 10 años más tarde, pasaría a conocerse como ‘coworking’. Una forma de organización basada en tres pilares:

1

Comunidades

El modelo y los principios operativos de las redes distribuidas.

Visión Holística

Una manera de entender el ámbito de negocio de la visión ecosistémica.

Desarollo

La filosofía de gestión de una incubadora de empresas.

Nuestra Comunidad

La historia empieza en la tercera planta del edificio, compartiendo espacio con un taller de marcos a medida. En la primera estaba la fábrica de chocolate Chocolates Mora. En la segunda, había un taller de marroquinería. En 1994 el chico de los marcos se fue a Palma de Mallorca, el taller de marroquinería también se desvaneció. Fue entonces cuando empezó a nacer kubik.

  • Creativos & Artistas 80%
  • Diseñadores & Comunicadores 60%
  • Innovación Social 50%
  • Economia Colaborativa 90%

La experiencia Kubik

Kubik se funda en los 300 m² de la tercera planta del edificio por cinco profesionales de la arquitectura, el marketing y la gestión cultural. Con el tiempo, los fundadores fueron buscando alianzas con nuevos profesionales, ampliando el espacio y haciendo de este proyecto utópico una realidad pragmática enérgicamente viva. Primero se ocupó la segunda planta, hasta llegar al estado actual, en el que co-trabajan y co-habitan una comunidad de +100 emprendedores repartidos en las tres plantas del edificio.

Desde 1995, kubik ha vivido el desarrollo de Internet, cómo éste ha cambiado la sociedad, la transformación de la economía y también cómo se consolidaban muchos proyectos conformando la esencia y vitalidad de kubik: la premiada directora de cine Claudia Llosa, la conocida web ATRAPALO, Ideas for Change, En.Redando o Archikubik, entre muchos otros.

Ubicado en el barrio de Gràcia, Kubik es reconocido como experiencia pionera basada en la economía de escala, una visión ecosistemática y una sinergia que multiplica resultados. Dispone de metodología y de equipos de gestión para la prestación de servicios y la interrelación entre las empresas.

Principios

Kubik es un espacio multidisciplinar creado sin animo de lucro, que funciona bajo la implicación y normas de convivencia establecidas en el espacio, como el silencio, hecho que ha atraído a profesionales de diferentes sectores, que buscan un espacio para desarrollar su actividad, el transcurso de los años nos ha dejado ver la tendencia a agruparse en conjunto de trabajo dentro del espacio, la libre configuración de mesas sillas y estanterías facilita este fenómeno, ya que los equipos de trabajo pueden ubicarse de la manera que más les convenga para su actividad.

Cinco principios operativos:

N

La vida como premisa

N

La complejidad como reto

N

La innovación como estrategia

N

La colaboración como dinámica

N

La tecnología como oportunidad

Socios Fundadores

Carmen Santana

Carmen Santana

Ecología Urbana y Desarrollo Sostenible

Co-fundadora de la agencia Archikubik y co-fundadora de kubik, espacio transdisciplinar para las micro y pequeñas empresas. Arquitecta DPLG School Arquitectura de Toulouse, 1987 Maestro de Espacios Comerciales y Lugares de Trabajo, UP6 Paris la Villette y el Maestro de Gran Escala, sobre nuevos entornos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona ETSAB. Fue Co-Directora del taller “Ravalisar Barcelona” para el ITESM – Guadalajara, México, 2004.

Consiguió una beca para participar en el II Simposio de Espacios Naturales en Áreas Urbanas y Peri, con los “espacios de transición entre el asfalto y la naturaleza” del proyecto, Barcelona 1995. Trabajó con el arquitecto Ricardo Bofill en el Plan Maestro de Desarrollo de Diagonal Mar, Barcelona. Directora desde 2006 del módulo “Sociedad de la Información y Territorio” Maestría en Medio Ambiente Urbano y Desarrollo Sostenible en el UPC ETSAB Barcelona. Carmen es especialista en Ecología Urbana y Desarrollo Sostenible en el impacto de la Sociedad de Información y de las TIC en el territorio, es miembro del Comité Científico del Foro 5Plus City, entre otros.

Miquel Lacasta

Miquel Lacasta

Arquitecto Y Profesor de Proyectos

Miquel Lacasta Codorniu es Doctor arquitecto por la ESARQ-UIC, Máster en Arquitectura Biodigital por la ESARQ y arquitecto por la ETSAB. Profesor de proyectos, TFG Taller Final de Grado en la ESARQ e imparte clases desde 1995. Socio fundador de Archikubik junto con Marc Chalamanch y Carmen Santana. Desde Marzo de 2012 es autor del blog Axonométrica sobre teoría de la arquitectura.

Co-fundador de kubik, espacio transdisciplinar. Conferenciante en la ETSAB, Universidad de Celaya (MX), CCAU en Guadalajara (MX). Münster School of Architecture, “Facolta di Architettura di Alghero, la escuela ELISAVA, el Laboratoire IBM Think Tank en París y el WAF World Architecture Festival entre otras instituciones. Profesor invitado en ITESM- Guadalajara México, BiArch, Clemson University y la NYCC New York City College de New York entre otras universidades. Sus intereses se centran en la investigación de la realidad proyectual compleja relacionada con la arquitectura y la ciudad, tanto en su vertiente teórica, práctica y docente, partiendo de una visión ecosistémica y relacional.

Javier Creus

Javier Creus

Planificador Estratégico

Fundador de Ideas for Change, donde diseña estrategias de crecimiento acelerado para empresas, instituciones y ciudades. Javier está considerado como uno de los estrategas y pensadores más innovadores sobre la economía colaborativa, los modelos de negocio abiertos y P2P, la innovación ciudadana y la sociedad red. Ha sido planificador estratégico para muchas de las agencias más creativas de España, cofundador de la incubadora de empresas Digital Mood y del espacio multidisciplinar kubik, y profesor de marketing de servicios en Esade.

Coautor de “No Somos Hormigas”, publica regularmente en Yorokobu. Secretario de la Open Knowledge Foundation y Consejero global de Ouishare.

Marta Borbonet

Marta Borbonet

Arquitecta

Arquitecta co-fundadora del coworking kubik, espacio multidisciplinar en 1995, y de Archikubik, estudio de arquitectura.

Desde Enero de 2002, es arquitecta municipal del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, inicialmente como Jefe del Departamento de Licencias y de la Oficina de Edificación y Vivienda, posteriormente incorporándose al Área de Territorio y desarrollo urbano. En la actualidad Marta trabaja en el área de Espacio Público y Proyectos urbanos.