Seleccionar página

Hace unos meses tuvimos el placer de recibir en @Kubik a la Associació d’Artesans de Gràcia, una asociación fundada sin ánimo de lucro en nuestro barrio en el año 1995. Da la maravillosa casualidad que, tanto la asociación como @Kubik, cumplimos 23 años de historia este 2018. Y nos gustaría aprovechar esta oportunidad para explicaros un poco más sobre ellos y su labor en la preservación de oficios y la artesanía de Barcelona.

Los objetivos de la Associació Artesans de Gràcia (AAG) desde su fundación hace 23 años, han sido tres:

 

 

  • Impulsar, fomentar y difundir la artesanía gracienca
  • Facilitar las herramientas a los artesan@s de Gràcia para dar viabilidad a sus proyectos
  • Promocionar el valor social, cultural, artístico y creativo de la artesanía

Gracias a su trabajo en nuestro barrio, podemos enorgullecernos de todos los logros y reconocimientos conseguidos a lo largo de su trayectoria hasta el momento actual. Sin la AAG el carácter artesanal de Gràcia no sería el mismo. Es más, muy probablemente ya habría desaparecido, y con ello también algo esencial y único de nuestro barrio.

Pero el reto se mantiene vigente. Y ahora más que nunca debemos unirnos y cooperar para que este rico patrimonio exclusivo del territorio permanezca vivo y conectado a la nueva sociedad y a sus valores y principios.

Es por ello que, desde noviembre de 2014, cuentan con el «Taller dels Oficis» (C/ Torrent de l’Olla, nº87); un espacio abierto al barrio con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona en el que se  acerca a pie de calle el talento y obras de los artesanos para que se conozca todo este engranaje. Ya sea a través de exposiciones, firas, cursos y talleres, charlas o encuentros divulgativos.

Pero todavía hace falta más para que esta imprescindible iniciativa siga adelante y podamos continuar fomentando la creatividad y las obras de los artesanos vecinos de Gràcia. Necesitan que el barrio se implique junto a ellos y su labor. Que les apoyemos y colaboremos:

  1. A través de cooperación con otras entidades con los que compartir proyectos y compromisos en Gràcia
  2. Implicando a los medios de comunicación locales
  3. Compromiso y apoyo activo del Ayuntamiento de Barcelona
  4. Buscando financiación para el proyecto ENFILATS: nueva plataforma online de l’AAG que viene acompañada también por toda una renovación de la asociación y el tejido artesanal. Por todo ello, lanzan esta campaña de «crowfunding«

 

 

Si estás interesad@ en aportar tu granito de arena, puedes colaborar con su campaña en Verkami, asistir a sus talleres, ayudar en la difusión, o de cualquier otra forma que se te ocurra. Simplemente ponte en contacto con la AAG enviando un email a associacio@artesansdegracia.com.

Seguid su precioso trabajo en las redes: los encontraréis en Facebook y en Instagram ?

¿Te gustaría visitar algunos de los talleres de artesanía de Gràcia más emblemáticos? No te pierdas la ruta por los talleres de Gràcia organizada por la AAG los días 11 y 14 de junio; una oportunidad única de conocer, de primera mano, a los artesanos de nuestro barrio. La actividad es gratuita, simplemente has de inscribirte previamente aquí. Tienes toda la información en: http://ccam.gencat.cat/ca/detalls/activitatagenda/20180611_ruta_tallers_gracia

Associació d’Artesans de Gràcia

Mantengamos viva la esencia del barrio: su arte, patrimonio, historia y, especialmente, los oficios tradicionales y generacionales del barrio de Gràcia que siempre nos ha hecho únicos.