Seleccionar página

Sant Jordi es, por tradición, un día muy señalado en Cataluña y especialmente en Barcelona: la gente pasea por las calles, llenas de color, olor a rosas y a libros. Los catalanes celebran, a la par, el Día del Libro, una preciosa costumbre que acerca la literatura a todas las edades y gustos. Además es una ocasión especial en la que muchos autores salen a la calle para firmar sus obras y conocer a sus admiradores.

En Kubik nos encanta fomentar buenos y saludables hábitos, ya sean de consumo, de sostenibilidad o, porqué no, de lectura. Por eso, este año nos hemos acercado a nuestra comunidad, de lo más diversa en gustos y sectores, para preguntarles cuáles son sus recomendaciones literarias. Y así compartirlas con vosotr@s ^_^

Aquí las tenéis:

Sarah Daumerie, traductora en @Kubik

Nuestra coworker Sarah nos recomienda:

“Je vous sauverai tous”/ “Us salvaré a tots”, Emilie Freche (Editorial Bromera)

Un relato sobre el fenómeno de la radicalización de los jóvenes. La autora presentará la novela en los próximos meses en el CCCB y el Institut Français de Barcelona.

Isabel Llasat, traductora en @Kubik

Isabel, que lleva muchos años en nuestra #ZonadeConfortCreativa de la P3, nos recomienda los siguientes libros que ha traducido:

1) “Los Gemelos Tapper la lían en internet”, Geoff Rodkey (RBA)

Según Isabel, esta lectura trata con muchísimo humor el tema de las redes sociales y la obsesión de los chavales por triunfar en ellas. Para leer todos los de casa, a partir de 6º de primaria (o antes, si ya se han enganchado a los youtubers), pero también adolescentes «mayores» y, por supuesto, los adultos agobiados. Y, si le engancha, podéis completar la serie con los tres libros anteriores, todos igual de divertidos. Geoff Rodkey es guionista y eso se nota en la frescura de los diálogos.

2) “Desastre & Total”, Stephan Pastis (RBA)

Un libro altamente recomendado porque su autor, Stephan Pastis, es un cartoonist que, cuando se puso a escribir esta serie para niños, fue capaz de seguir siendo tan divertido como en sus tiras para adultos, pero con una dosis de ternura y de ironía que no se encuentra en muchos libros para esta franja de edad (a partir de 10 años). Los títulos de los capítulos son guiños a los adultos que también lean el libro. Y, si os engancha (que engancha), completáis la serie con los cuatro libros anteriores, todos igual de divertidos.

3) “El gato que hablaba sin querer”, Claude Roy (Editorial Viena)

El libro recoge las aventuras y desventuras de un gato que recibe el don de hablar… y lo utiliza a discreción, tanto en prosa como en verso. Ideal para leer en voz alta a los pequeñajos. Con la calidad acostumbrada de Editorial Viena y de un autor clásico como Claude Roy. Encontraréis una reseña aquí y podéis leer las primeras páginas aquí.

Para Isabel, la traducción del francés de este libro fue “un placer gatuno y lingüístico que disfruté junto con otra traductora kubikera, Sarah Daumerie.”

4) Diario de Nikki, Rache Renée Russell (RBA)

Serie superventas desde el año 2009. La combinación de los dibujos manga-occidentales con las historias escolares made in USA podría ser el secreto de su éxito. Isabel lo recomienda porque hace felices a sus lectoras, así de sencillo.

5) Los dos libros de Raquel Riba Rossy, más conocida como su alter ego, Lola Vendetta:

– “Más vale Lola que mal acompañada” (Lumen)

– “¿Qué pacha, mama?” (Lumen)

Isabel los recomienda porque son divertidísimos, muy valientes y muy liberadores. Y los dibujos son geniales.

Eulàlia Tarragó, fundadora de la Asociación cultural para mujeres CoffeeWoman y también coworker de nuestro espacio

1) “ Ser mujer: un viaje heroico”, Maureen Murdock (Ediciones Gaia)

Según Laia «Ser mujer: un viaje heroico» recoge la esencia de este proceso femenino. La autora nos acerca al rico territorio de la psique femenina descubriendo las comprensiones necesarias para la transformación personal de cada mujer.

2) “Tiempo de amapolas”, Isabel Garrido (Uno editorial)

Es un libro de poesía que recoge las experiencias y recuerdos de la infancia de la poeta al lado de su abuela y también es un homenaje a todas las mujeres.

Neus Benages, ilustradora y experta en Visual Thinking (¡qué orgullo tenerla en nuestra comunidad @kubik!)

Neus nos recomienda su último trabajo “ZöN. Un plan para reinventarse gracias al pensamiento visual”, un manual ilustrado por ella misma que te ayudará a replantearte tu propio universo laboral para tomar decisiones y alcanzar la plenitud profesional.

Olga Ciprés, kubikaire directora de Caspe Alimentació, S.L 

1) “Patria”, Fernando Aramburu (Editorial Tusquets)

Un retrato de la sociedad vasca y de su dificultad para poder olvidar una época dolorosa, y cómo esto influye en el caso concreto de dos familias de una pequeña localidad.

2) “La vida que aprenc”, Carles Capdevila (Editorial Arcàdia)

Un recopilatorio de artículos que publicó el periodista Carles Capdevila durante varios años en el diario Ara, artículos brillantes, sinceros, entrañables y de una gran calidad humana.

Natàlia Gómez, del Equipo Comunicación de @Kubik

1) “Nadie es más de aquí que tú”, de Miranda July (Seix Barral)

Dieciséis relatos breves sobre la monotonía, la soledad, el amor, narrados con el humor y el tono que solo Miranda July sabe emplear.

2) “No soy ese tipo de chica”, Lena Dunham (Espasa)

La primera novela de la creadora, productora y protagonista de la serie “Girls”, es un proyecto narrado en primera persona en el que Dunham repasa vivencias personales y primeras experiencias.

Luis Ángel Fernández, Consultor y Director de Cola de Pez y Lab-RSI

Luis Ángel, uno de nuestros kubikaires más veteranos, nos ha dejado una larga lista de recomendaciones muy variada que os transcribimos de forma casi literal para no perder su esencia:

1) “Enlightenement now. The case for Reason, Science, Humanisme and Progress”, Steve Pinker

2) “El arte y la ciencia de no hacer nada”, Andrew J. Smart

3) Séneca. Lo que me tire (no es un título, es una manifestación de respeto).

4) “ Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles”, Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater

5) “La expulsión de lo distinto”, Byung-Chul Han

6) Sófocles. Lo mismo que Séneca (que no, que no es título, es una forma de insistir en que deberían leerse en el sistema educativo desde los 2 hasta el epitafio).

7) “Tiempo: la dimensión temporal y el arte de vivir”, Rüdiger Safranski

8) Según el propio Luis Ángel: “Los míos, que son buenísimos a pesar de estar firmados por un tal Fernández. No los busquéis el 23/4. Están agotados (sobre todo los que intentaron descifrar los 3 prólogos, porque son tres volúmenes, así, a palo seco). Quedan existencias en pdf gratis si se los solicitáis al autor, solo que los de este tipo no los suele dedicar. No todo va a ser felicidad.”

9) “Kamasutra”, Vätsyäyana

Silvia Llenas, ilustradora

“La dona tatuada”, Laia Vidal (Editorial Efados)

Silvia nos recomienda a través de Instagram esta novela porque la historia que cuenta sobre una anciana, una joven que la cuida y un asesinato, la ha atrapado.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación que te gustaría incluir en esta lista? Estaremos encantados de recibir tus sugerencias 🙂

23 de abril, diada de Sant Jordi y Día del Libro.

¡Este Sant Jordi regala(te) uno de los libros recomendados por nuestros fabulosos kubiks!