Seleccionar página

El pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en Barcelona un evento único, y especialmente imprescindible, dentro del contexto tan convulso que estamos viviendo en estos últimos días en Cataluña. Se trata de HOPE, una jornada organizada por TEDxGRÀCIA con una serie de ponencias y talleres de temáticas muy variadas, pero con un concepto en común: la esperanza para construir un mundo mejor, más lleno de empatía y fraternidad.

 

En esta ocasión Kubik tuvo un papel muy especial como anfitrión de algunas actividades, como veremos más adelante. Aunque, en su mayor parte, la jornada tuvo lugar en el Teatre Lluïsos de Gràcia, donde acudió un público dispuesto a escuchar las propuestas de los ponentes que plantearon distintas formas de tomar conciencia y frenar la destrucción del planeta en que vivimos: charlas sobre alimentación sostenible, empoderamiento ciudadano, feminismo, banca con valores, envejecimiento en comunidad, acceso a vivienda y un sinfín de temas.

Entre las ponencias destacamos a la kubik Aizea Villareal, del proyecto iFeelGoodBCN, en el que acompaña a las mujeres a utilizar su imagen personal para conocerse, aceptarse y sentirse bien tal y como son. Aizea se presentó en HOPE con su charla ‘El reino de las mujeres diversas’, en el que nos expuso la evolución de las normas de belleza de la mujer a lo largo de la historia, y las consecuencias que estos cánones han acarreado para las mujeres de nuestra época, tanto a nivel de autoestima como de trastornos.

Esto es lo que nos ha contado Aizea sobre su experiencia en esta jornada:

«El objetivo principal de mi proyecto I feel Good Bcn es sensibilizar sobre la presión actual en torno a la imagen de la mujer y difundir un mensaje inclusivo hacia la diversidad corporal. Ted es una plataforma que me permitía llegar a muchísimas personas de todo el mundo con un sólo clic por eso cuando Roger Llaveria y Robert Ferrer, organizadores de TEDxGràcia, me propusieron participar como ponente en su evento anual #Hope, no lo pensé ni un momento.

El camino hasta el Día «D» ha sido un reto trepidante. No os voy a engañar, hubo momentos en los que pensé ¿Por qué narices me he metido en esto? ¡6 meses de preparación para un discurso de 10 minutos! 6 meses acompañada de la coach Sheila Sastre, mi Hada Madrina, que me ayudó a enfocar el discurso y moverme como pez en el agua en el escenario. También me siento muy afortunada de haber podido compartir nervios, preocupaciones y alegrías con mis 11 compañeros de barco, los 11 ponentes, cada una/o con su proyecto tan diferentes uno del otro y tan necesarios al mismo tiempo. Sin olvidar todo el equipo humano de TEDxGràcia, que no nos pudo tratar mejor. En resumen, una experiencia intensa y muy enriquecedora. Ahora sólo queda difundir el vídeo ;-)»

Quería dar las gracias de primera mano a Kubik (y más concretamente a Jessica, gestora del espacio) por ponerme en contacto con TEDxGràcia, ha sido una experiencia preciosa que nunca olvidaré.»

Como mencionábamos al principio, Kubik Barcelona fue colaborador de TEDxGràcia HOPE 2017, por segundo año consecutivo. En nuestro espacio acogimos dos talleres increíbles impartidos por dos personas muy especiales y vinculadas a Kubik.

Por un lado, y de la mano de Neus Benages, pudimos disfrutar de ‘Visual Thinking para la vida’, una formación muy amena y creativa, en la que nos enseñó su metodología MAPA VISUAL ZöN, una orientación visual que nos permite ordenar y clarificar para tomar las mejores decisiones. Aquí os dejamos unas imágenes del fantástico taller de Neus en Kubik:

Neus nos ha contado personalmente su experiencia en #HOPE:

«Para mí fue todo un placer poder participar en la jornada de este año de TEDxGràcia bajo el tema HOPE.

Facilité un taller introductorio, para despertar al pensador visual que ya llevamos dentro. Para mí la esperanza recae en hacer todas las cosas desde otro paradigma, de una manera distinta a la que hemos utilizado hasta el momento presente. Pensar visualmente nos ofrecer una posibilidad de afrontar las situaciones desde otro ángulo y, quizás, encontrar una solución esperanzadora.

Fue una suerte, un año más, poder hacer el taller en Kubik Barcelona, un espacio que, a parte de agradable, apuesta, precisamente, por hacer las cosas de una manera diferente y comprometida. Este año, a parte de impartir el taller, me quise apuntar a la jornada completa. Fue un día intenso con 12 charlas. Escuché atenta, recordé cosas que tenía poco presentes, y se me abrió la mente a ideas nuevas. Y como resumen diría, sencillamente, que sí, que salí con esperanza, sintiendo que somos cada vez más las personas que vamos haciendo las cosas de una forma distinta, porque ya creemos que otro mundo es posible.»

 

Paralelamente, en la sala pequeña de la planta 1, pudimos escuchar el taller ‘Moda Sostenible’ a cargo de Sònia Flotats, CEO & Founder de soGOODsoCUTE. Sònia es una ex-kubik a la que tuvimos el placer de volver a ver, ¡después de 16 años! Nos hizo muchísima ilusión leer el tweet que Sònia, desde su cuenta de soGOODsoCUTE, nos dedicó el mismo día de su taller, hablando sobre Kubik y su primera experiencia laboral en En.Red.Ando, de la mano del también kubik Luis Ángel Fernández (periodista científico, profesor y consultor en tecnologías de la información y la comunicación) ^^

 

 

soGOODsoCUTE es un blog de moda ética y sostenible que nos enseña a vestir de manera responsable, sin volvernos loc@s en el intento. Un taller imprescindible para vestirnos de forma responsable y ética.

Por último queremos felicitar a TEDxGràcia por una organización estupenda; a tod@s los ponentes y talleristas, por sus inspiradoras y esperanzadoras aportaciones; y, por último, agradecer al público asistente, por haber demostrado su compromiso con las ideas generadoras de cambio. ¡Muchas gracias a tod@s por lograr, juntos, una experiencia única!

Solo decir que en Kubik estamos muy orgullosos de haber formado parte de HOPE 2017, sin duda una página más a añadir a nuestros 22 años de historia colaborativa en el barrio de Gràcia. ¡Estamos deseando que llegue la tercera edición en 2018!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar