Seleccionar página
#SocialInnovation #collaborativeCommunity #DesignThinking
The Lab: recortando estereotipos con I Feel Good BCN
Kubik, #ZonadeConfortCreativa
22 March 2016
El pasado lunes tuvo lugar en nuestro espacio el primer taller de ‘The Lab’ de I Feel Good BCN: recortando estereotipos. La impulsora de este proyecto es nuestra kubik Aizea Villarreal, que se presenta como entrenadora Body Positive, pero que es mucho más que eso: es una auténtica maga, que consigue que las mujeres se empiecen a querer un poquito más al minuto uno de conocerla :).
El objetivo del taller era trabajar en equipo la visión que nos muestra el mundo sobre la imagen que deben tener las mujeres hoy en día. Es decir, las presiones a las que nos enfrentamos cada día y que hacen que nos sintamos mal con nosotras mismas, dejando de ser quiénes realmente somos para ser lo que los demás esperan de nosotras. Un lío, ¿verdad? Pues la meta de Aizea es empoderar a las mujeres para que reconecten de nuevo con su esencia y vuelvan a quererse tal y como son, sin culpas ni disfraces.

Y lo hicimos de la mejor manera que se puede hacer: ¡jugando y pasándonoslo genial! La idea era hacer un collage donde quedaran reflejadas las conclusiones que sacáramos del lab, así que nos pusimos manos a la obra. Empezamos por investigar qué estereotipos de imagen femenina nos muestran los medios de comunicación (en este caso eran revistas, pero podemos hacer el experimento con anuncios de TV, páginas web, o lo que queramos, ya que tristemente el resultado será el mismo).

Taller imagen personal 'Recortando estereotipos'

Resultado: se veía a la misma mujer una y otra vez, copias exactas con diferente ropa o tono de pintalabios pero al fin y al cabo siempre lo mismo: mujer blanca, joven, muuy delgada, con piernas larguísimas y maquillaje perfecto, pelo largo y liso y sin imperfecciones por ningún lado. Pura realidad, ¿verdad?. Pero lo peor de todo es el mensaje que nos transmiten: ‘Si eres así serás súper feliz, tendrás un éxito de muerte, todos los tíos te irán detrás, tendrás muuuucha pasta y serás la mujer más saludable del mundo mundial. Sino, eres una simple mortal invisible que morirá sola o rodeada de gatos… ¡¡¡¿PERO ESTO QUÉ ES?!!!

Tras reconocer el problema, era hora de buscar soluciones, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. ¡Y empezamos a pensar! En un ratito encontramos un montón de ideas para empezar nuestra Revolución Anti Estereotipos: dejarnos de tonterías y ser nostras mismas, no lo que quieren los demás, comer saludablemente por nosotras mismas, vestirnos para nosotras mismas… ¿Véis por dónde va el tema?

¡Empieza a ser tú misma y no pienses en qué quieren los demás de ti!

Taller imagen personal ‘Recortando estereotipos’Si no sabes por dónde empezar te esperamos en el próximo lab de Aizea en mayo en Kubik Barcelona. Mientrastanto, puedes contactar con ella y pedirle una sesión de prueba gratuita.[:]